Un paseo por la Naturaleza: La Pedriza

La pedriza
¿Sabíais que para encontrar lugares maravillosos no hay que alejarse mucho de Madrid? Cierto es que tenemos Madrid como la cuna de la contaminación. Cada poco se activan planes de restricción de vehículos para que la famosa boina desaparezca. Pero no todo es polución. Muy cerquita de Madrid tenemos parajes naturales a los que ir a disfrutar de un poquito de aire fresco y relajarse con los maravillosos sonidos de la naturaleza. Y uno de ellos es La Pedriza.

Situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el Real (sitio del que no tardaré mucho en hablaros puesto que lo tengo pendiente), está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, chanchales, arroyos y praderas (wikipedia modo on).
Es una maravilla pasear por sus senderos, organizados por niveles y colores, y perderte en mitad de la naturaleza. Puedes llevarte tu bocata y tu refresquito y sentarte en una piedra a pensar, o a no pensar.  Rodeado de pinos, avellanos, castaños, encinas… podemos disfrutar de las aves migratorias y las autóctonas. Pero cuidado con la fauna salvaje, que te puedes encontrar desde zorros hasta jabalíes.
La pedriza cuenta con un Centro de Visitantes a la vez es sede del área de educación ambiental de Parque Nacional de Guadarrama. Allí podréis encontrar folletos, mapas e información sobre rutas de senderismo y recomendaciones para la visita… Además tiene una sala donde rotan diferentes exposiciones de carácter temporal.

 

¿A que os han entrado ganas de poneros las botas y dar un paseo por la naturaleza?

Deja un comentario