En un Lugar de la Mancha, Ciudad Real engancha.

Iglesia de San Pedro, Ciudad Real
Rate this post

Ciudad Real

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme, apareció hace muchos años Ciudad Real. Situada en donde hace siglos se encontraba Pozuelo Seco de Don Gil y conocida en sus inicios como Villa Real, fue fundada por Alfonso X El Sabio. Esta ciudad tiene mucho que aportar. Como yo suelo decir, Ciudad Real existe, ¡y de qué manera!

Empezamos el día recorriendo sus calles. Paseando por el Parque de Gasset podemos ver desde runners haciendo ejercicio hasta personas de la tercera edad paseando su amor. Los niños en sus parques. Los más adultos recordando, en la fuente de la Talaverana, los conciertos que se hacían antes allí. Y es que hasta Julio Iglesias paseó por ese parque hace años. Un rincón para los enamorados, un palomar donde las palomas se resguardan de la lluvia… Este parque lo tiene todo. Pero no es lo único que aporta Ciudad Real a sus ciudadanos y visitantes.

Fuente de La Talaverana, Ciudad Real
Fuente de La Talaverana, Parque de Gasset
Paseo de los Enamorados, Ciudad Real
Paseo de los Enamorados, Parque de Gasset

El Prado y la Catedral

Seguimos recorriendo las calles de Ciudad Real y vamos a parar a los Jardines del Pado. Ese manto de color albero y verde que baña la Catedral de la Ciudad. Allí yacen símbolos tan importantes para Ciudad Real como son el Pandorgo y Javier Segovia. El primero es el personaje más relevante, junto con la Dulcinea, de las fiestas de Ciudad Real. Y Javier… Qué voy a decir del señor Segovia. Fue el compositor del Himno de la Pandorga. Ese que hace al pueblo cantar cada 31 de Julio. Un personaje relevante que nos dejó en boca de todos ese mítico “Pandorga, mi pueblo cantará“.

Jardines del Prado, Ciudad Real
Jardines del Prado y Catedral
Homenaje a Javier Segovia, Ciudad Real
Homenaje a Javier Segovia

Plaza Mayor y el Pilar

Cuando pasas por la Plaza Mayor de la capital ves mucha vida. Esa maravillosa fuente presidida por nuestro fundador, Alfonso X El Sabio. No son pocas las terrazas de los bares, los comercios y las tiendas que bañan esta céntrica plaza. Continúas caminando y llegas a la plaza del Pilar. Donde Don Quijote aparece a lomos de Rocinante surcando esta plaza manchega.

Fuente de la Plaza Mayor, Ciudad Real
Fuente de la Plaza Mayor, Ciudad Real

Y todavía, a día de hoy, quedan resquicios de los 4.600 metros de muralla que rodeaban la capital. Todavía podemos hacernos una idea de cómo sería la ciudad si se hubiera mantenido la muralla en pie. Esa majestuosa Puerta de Toledo que da la bienvenida a todo aquel que viene a visitarnos, siendo destino fotográfico de más de uno.

Restos Muralla Ciudad Real
Restos Muralla en el Torreón
Puerta de Toledo, Ciudad Real
Puerta de Toledo, Ciudad Real

Ciudad Real tiene mucho que ofrecer. Porque no solo puedes pasear tranquilamente sino que tienes mil paradas obligadas para refrescarte y comer algo. Y es que otra cosa no, pero en Ciudad Real se tapea de muerte. Plaza Mayor, Plaza del Pilar, Calle de la Mata, Torreón… Son solo unos pocos ejemplos de zonas en las que por menos de 2 euros te tomas tu cervecita con tu tapa. Y en muchos sitios a elegir!!

Ciudad Real, digno de visitar.

Por todo esto y mucho más, amigos míos, debo decir que Ciudad Real es una ciudad que mola un montón. Desde la mañana a la noche puedes hacer mil actividades diferentes, visitar sus museos (como el Museo de Don Quijote). O conversar con tus amigos tomándote un café en una terracita.

Así que si queréis pasear, comer de lujo y disfrutar del buen tiempo, Ciudad Real es vuestro sitio.

¡¡Y ya podéis disfrutar de mi Music Travel Vídeo de Ciudad Real!!!

Deja un comentario