Qué ver en el Occidente de Asturias

Vistas en Taramundi
5 (100%) 5 votes

Parece que cuando vamos a Asturias sólo es conocida la zona oriental, pero no es así; yo os voy a enseñar qué ver en el Occidente de Asturias. Y sí, yo también me sorprendí cuando me lo contaron: Asturias tiene Oriente y tiene Occidente. Y yo os voy a hablar del gran desconocido: el Occidente de Asturias.

Qué ver en el Occidente de Asturias

Cuando nos preguntan por Asturias, nos vienen a la mente sitios maravillosos como Llanes, Cangas de Onís, los Lagos de Covadonga, Oviedo, Gijón… Y son sitios increíbles. Son una pasada (no hay que decir que Asturias mola mogollón, porque ya lo sabemos). Pero todos están en la zona oriental de la Comunidad. Y la zona occidental no tiene desperdicio. Es la gran desconocida y no tiene por qué serlo. Así que os voy a contar algunos pueblecitos de la zona que bien podéis incluir en vuestro próximo Road Trip por el norte.

Boal.

Boal es un pueblo de origen Indiano afincado en el Parque Histórico de Navia. Endulzado por su feria de la miel, se sitúa en un enclave maravilloso entre montañas en el que, en invierno, puedes disfrutar del verde del prado y del blanco de lo alto del monte de Penauta. Boal ofrece a sus visitantes muchas cosas que hacer y que ver. Desde la Ruta de los Castros, una ruta en la que podemos disfrutar de la naturaleza pasando por el Castro de Pendía, uno de los Castros más antiguos de nuestro país; hasta el Área Recreativa de Castrillón, un enclave natural maravilloso del que podéis leer un poquito más en el post que le dedico.

Boal, Asturias
Vista panorámica de Boal
Casa Indiana en Boal
Casa Indiana en Boal
Callecitas de Boal
Callecitas de Boal

Taramundi.

Si seguimos hacia el interior, llegamos a Taramundi. Tierra de molinos y navajas en la que cuidan tanto la estética, que hasta las macetas de las plantas os dan la bienvenida. Muy conocido también por el maravilloso pan que hacen. No os podéis ir de allí sin llevaros una hogaza. Entre montañas y valles podemos disfrutar del aire puro mientras visitamos su museo de los Molinos, en Mazonovo, donde podemos ver y “jugar” con distintos molinos desde su creación hasta hoy. También podemos ver su Museo de las Navajas, donde descubrimos este maravilloso arte. ¡Ah! Y no nos podemos olvidar de visitar sus Castros, muy bien conservados y con muy buenas explicaciones que además son gratuítos. Pero os vais a enamorar con la casita naranja que hay al lado del parking del pueblo. Y si no, ya me contaréis.

Qué ver en el Occidente de Asturias
Pueblo de Taramundi
Qué ver en el Occidente de Asturias
Vistas en Taramundi

Santa Eulalia de Oscos.

Y de los molinos nos vamos a los herreros. Tierra de origen férreo, Santa Eulalia de Oscos se encuentra inmersa entre montañas y sus colores destacan entre el verde. Es otro de los lugares imperdibles que ver en el Occidente de Asturias. Tierra de encanto y amabilidad en la que podéis disfrutar de un agradable paseo por sus callecitas o tomar un refresco en una terracita con unas vistas increíbles. Y no os olvidéis de echaros las fotos típicas. ¿Que cuáles son? Podéis leer un poquito más en el post que he escrito sobre el pueblo.

Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos
Maravillosas vistas de Santa Eulalia de Oscos
Maravillosas vistas de Santa Eulalia de Oscos

Navia.

Y si lo que queremos es un poquito de playa y costa, no nos podemos olvidar de Navia. Pueblecito costero con gran recorrido histórico ya que tenemos referencias desde el Siglo X. Podéis pasear por sus calles y recorrer sus preciosas plazuelas y parques. Y no os podéis olvidar de subir al Mirador del Monolito, donde hay un bello monumento al emigrante. Aquí podréis disfrutar de un ratito de tranquilidad escuchando el sonido del mar. Desde luego es mi sitio favorito del pueblo y cada vez que voy tengo que ir y sentarme en un banquito a contemplar el mar.

Y me quedarían muchísimas más cositas que contar, pero de momento, por hoy, creo que ya os han entrado las ganas de descubrir qué ver en el Occidente de Asturias, ¿no?

3 thoughts on “Qué ver en el Occidente de Asturias”

    1. Me parece estupendo introducir al turista en la comarca del occidente… y entiendo que no se pueden nombrar todos los pueblos, pero en serio, poner Navia como ejemplo de puerto pesquero, quiero creer que se debe a un error. Navia tiene muchas virtudes en la comarca, pero en cuanto a pueblo pesquero no puede competir con Luarca, Puerto de Vega, Viavélez, Tapia…

      1. Buenos días Mirtha. Buenos días Ángela. Con este post, como bien dice Ángela, quería introducir al turista en la comarca del occidente. Soy consciente de que hay mil lugares por descubrir que tendrían que ser nombrados, pero de momento voy escribiendo de los que puedo ir visitando, si no he estado en un lugar, prefiero no escribir sobre él. Para eso tenemos la wikipedia. Por eso espero que entendáis, que todo lo que escribo lo hago desde el cariño y que, si cometo algún error, es normal. Somos humanos.
        Que tengáis una gran semana.

Deja un comentario