Boal, un pueblo Indiano en Asturias

Boal, Asturias
5 (100%) 1 vote

Hoy, siguiendo con mi ruta por el norte de la península, te voy a llevar a Boal, Asturias. Un pueblecito enclavado entre montañas, bañado por el río Navia y endulzado por su maravillosa miel. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo…

Boal, Asturias.

Bajando por el cauce del Río Navia, introduciéndote en el interior de la zona occidental de Asturias, llegamos a Boal. Y no es sino uno de los pueblos en los que mejor me han acogido de todos en los que he estado.

Callecitas de Boal
Callecitas de Boal
Callecitas de Boal
Callecitas de Boal

Un pueblo con vida. Con sus negocios, sus tiendecitas y sus bares y restaurantes. Esos en los que tomar el aperitivo con la mejor atención del mundo, en lugares como La Gran Vía, El Casino o La Terraza. En los que puedes comer los mejores platos típicos de la zona, como son las Fabes del Bar Prao. E incluso tomar el mejor cachopo y la más exquisita parrilla del occidente asturiano. ¿Que dónde puedes hacerlo? En El Zángano, que tiene una terraza para el buen tiempo con las mejores vistas del pueblo. Y si quieres un refrigerio después de cenar… El Cabildros es tu lugar de encuentro. Así que si eres de los que disfruta de la buena gastronomía del lugar… Tienes mucho donde elegir en Boal.

Callecitas de Boal
Callecitas de Boal
Callecitas de Boal
Callecitas de Boal

El entorno.

Por otro lado, Boal nos ofrece un entorno maravilloso. Vas recorriendo sus callecitas y siempre ves el verde de los prados. Y eso, para la gente que vivimos en grandes ciudades, es de agradecer. Es una pasada levantarte por la mañana, abrir la ventana y ver kilómetros y kilómetros de valles y montañas. Yo desde luego me quedo maravillada cada vez que estoy allí. Miro hacia arriba y veo el Alto de Penouta, esa montaña que en el invierno está blanca por la nieve y en verano te permite ver una panorámica impresionante de la costa asturiana y gallega.

Vistas desde Alto de Penauta
Vistas desde Alto de Penauta
Costa asturiana desde Alto de Penauta
Costa asturiana desde Alto de Penauta

A tan solo unos escasos 7 kilómetros de Boal nos encontramos con otro de sus puntos turísticos recomendables. El Área Recreativa de Castrillón. Un enclave mágico en el que se mezcla naturaleza con deporte acuático, unas vistas maravillosas y la paz. Es un sitio ideal donde pasar el día porque tiene hasta pequeñas parrillas en las que poder hacer la carne a tu gusto. Podéis leer mucho más sobre este increíble lugar en el post que le he dedicado.

Trampolín del Área Recreativa de Castrillón
Trampolín del Área Recreativa de Castrillón
Área Recreativa de Castrillón, Boal
Área Recreativa de Castrillón, Boal
Área Recreativa de Castrillón, Boal
Área Recreativa de Castrillón, Boal

Y no os podéis perder la Ruta de los Castros. En la que pasearéis por unos parajes maravillosos y llegaréis a uno de los Castros más antiguos de nuestro país. Son una pasada.

Monumento al Emigrante.

Y por si fuera poco, Boal fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2014. Tienen la placa al lado del Monumento al Emigrante. ¿No os he hablado de él? Pues estoy tardando… Como os he contado, Boal es un pueblo indiano. En tiempos de necesidad, sus habitantes tuvieron que emigrar a Cuba para poder prosperar. Eran tiempos difíciles y la estancia en España era complicada. De ahí este monumento que refleja la tristeza de las familias al ver marchar a sus seres queridos. El monumento retrata fielmente la despedida de una familia fotografiada en 1909 por Pelayo Infante. Y esto que hace al pueblo, si cabe, más humano.

Fotografía 'Pa La Bana', realizada por Pelayo Infante en el año 1909
Fotografía ‘Pa La Bana’, realizada por Pelayo Infante en el año 1909
Monumento al Emigrante, en Boal, Asturias
Monumento al Emigrante, en Boal, Asturias
Monumento al Emigrante, Boal
Monumento al Emigrante, Boal

Fiestas

Y como todo buen pueblo español, Boal también tiene sus fiestas. Invitados estamos todos a la Jira de Santiago. Ésta se realiza a finales de Julio en un lugar mágico del concejo. Rodeados de árboles que hacen buena sombra, las peñas se juntan, montan sus carpas y, disfrutando de buena música, pasan un día estupendo. Entre tortillas, cachopos, criollos y sidra se pasa un día súper divertido. Pero lo mejor es regresar al pueblo con la charanga cantando y bailando. Y por la noche, una gran orquesta amenizará a los habitantes en mitad del pueblo. Yo he estado y os lo recomiendo a todos.

Casa Indiana en Boal
Casa Indiana en Boal

Y a principios de noviembre tenemos “La feria de la miel”. Feria que endulza el bien entrado otoño en la que podemos disfrutar de un concurso gastronómico, música, talleres para los más pequeños y un sinfín de actividades más.

Pero no son sólo éstas las fiestas que tiene el pueblo, ni mucho menos. Boal es un pueblo con mucha vida y tiene muchos eventos al año. ¿Queréis saber cuáles son? Podéis consultarlo aquí.

Casitas de Boal
Casitas de Boal

¿A que Boal es un Pueblo Genial? Pues si queréis conocer más pueblecitos geniales de la zona, no os podéis perder el post “Qué ver en el Occidente de Asturias“.

2 thoughts on “Boal, un pueblo Indiano en Asturias”

  1. Pues si que es genial el pueblo de Boal, me ha encantado tu post sobre el lugar y ese monumento al emigrante es una maravilla que genial idea tuvieron en el pueblo, quizás algún dia pueda ir a verlo por mi mismo y venir a contarlo aquí.

    Desde que te sigo tanto por instagram como por aquí has mejorado un montón cada vez escribes mas guay jejeje, por eso espero poder seguir leyendote y disfrutando con tus artículos.

    Un saludo viajero y nos vemos prontito por aqui por tu blog.

    1. Buenas tardes Pedro.
      No sabes la ilusión que me hacen tus palabras. Como todos intento mejorar día a día y que se vea reconocido tu trabajo es maravilloso.
      Pues sí, tienes que ir a ver el pueblo porque es genial. Y te van a tratar muy bien. Ojalá y pronto puedas enviarme tus propias fotos del monumento al Emigrante.
      Un abrazo enorme!!! 🤗

Deja un comentario